Envejecer Cerveza en Barriles de Roble

Publicado por Spaniard Barrels en

Barril de cerveza

¡Te damos 6 consejos para hacer HomeBrewing en tu propio barril de cerveza!

No hay duda de que el sector de la cerveza artesanal está en auge, así como su añejamiento en barricas de roble. A juzgar por la cantidad de preguntas que recibimos sobre el proceso, sabemos que hay un público creciente que busca un estilo diferente de cervezas, inclinándose por aquellas con los matices que la madera aporta.

Añeja en casa tu propia cerveza:

Envejecer tu cerveza en barricas agrega nuevos aromas y sabores al absorber algunos de los diversos compuestos químicos presentes en la madera, como las lactonas (que proporcionan aromas y sabores florales, y algunas veces incluso coco), los aldehídos fenólicos (vainilla) y los azúcares simples (caramelo).

Cuando la cerveza esté por primera vez en el barril, comenzará a absorber sabores a caramelo y vainilla, así como sabores de la anterior bebida contenida en el barril, si es que hubo alguna. Con el tiempo, la cerveza se sumergirá profundamente en las duelas del barril y se impregnará del resto de sabores y aromas más delicados.

Te damos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta antes de decidir barrenar tu cerveza:

1: El estilo de cerveza

Piensa en Imperial Stouts, Dubbels o en cervezas fuertes con mayor contenido de alcohol, para evitar que su sabor original sea cubierto por los nuevos sabores.

Por otra parte, la creencia hasta hace poco era la de evitar envejecer los estilos de cerveza con sabores frescos, como las IPA o las cervezas de trigo. Sin embargo, estamos comenzando a ver diversos estilos como Lager que se envejecen en barrica con resultados excelentes. Aún queda mucho por experimentar, y para ello nos hemos metido a hacer cerveza, ¿no?

2: El tipo de barril

Las barricas de roble son las más adecuadas para el añejamiento – por no decir las únicas.

Esto te dejará con solo dos opciones a la hora de escoger tu barril: usar un barril de roble nuevo o uno ya usado. Si tu barril es nuevo, deberás tratarlo y limpiarlo antes de usarlo, eliminando cualquier bacteria u organismo que pueda estar presente en la madera. Si el barril ya ha sido usado y recién vaciado, en principio no necesitas limpiarlo gracias a los efectos de esterilización del alcohol de alta graduación.

3: El tamaño del barril

En Spaniard Barrels & Coopers ofrecemos barriles de roble más aptos para homebrewers como son los de 1, 2, 3, 5 y 10 litros.

Ten en cuenta que, cuanto más pequeño sea el barril, más rápidamente se absorberán los sabores de caramelo y vainilla, que pueden comenzar a surgir la primera semana. Probablemente en menos de un mes tendrá el resultado equivalente a un año en una barrica de 225 litros.

Cuidado con pasarte, no prolongues el proceso mucho tiempo para no alterar demasiado el sabor base de la cerveza.

4: Tiempo y temperatura

Si solo deseas ligeros cambios en el sabor y aromas, sería suficiente el envejecimiento de 10 a 20 días. Si deseas algunas de las notas más profundas, deberías entonces envejecer por un período de tiempo más largo, entre 20 y 40 días. Estos tiempos los damos para que te sirvan de referencia, pero obviamente dependerá de tus gustos personales. 

Lo recomendado en cuanto a la temperatura ambiente es que sea constante y entre 12 y 15 grados Celsius.

5: Trasvase y embotellado

Finalmente, para embotellar tu cerveza, asegúrate de transferir la cerveza del barril a un recipiente limpio y déjela reposar durante un par de días.

6: La pasión

Como en todo, el mimo y dedicación que pongamos a las cosas que hacemos es la pieza clave para conseguir el resultado adecuado.


¡Esto cubre prácticamente lo básico! Si tienes en cuenta estos seis consejos, estarás bien encaminado hacia una buena añada.

¿Tienes más preguntas? Escríbenos aquí o envíanos un email a info@spaniardbarrels.com para obtener más información. ¡Estaremos encantados!

>Accede al Blog

Categorías: Roble Americano

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop