El Tostado Interior de las Barricas de Roble

Publicado por Spaniard Barrels en

Tostado barriles de roble

Miles de años de prueba y error han llevado al roble a convertirse en la madera estándar para el envejecimiento en barricas. Como explicamos en nuestro anterior artículo, los dos principales tipos de roble utilizados para envejecer bebidas son el americano y el francés.

La elección del tipo de roble dependerá de las propiedades que se quieran transmitir, pero existe también otra importante elección a la hora de elegir tu barrica ideal: el nivel de tostado interior.

Durante la fabricación, los toneleros deben calentar las duelas para poder doblarlas y configurar así la curvatura del barril. En este proceso de calentamiento, el “cooper” puede controlar los niveles de tostado para que sea suave, medio o intenso y así configurar los compuestos de sabor que comenzarán a descomponerse liberando ciertos aromas y sabores.

Niveles de tostado de los barriles de roble

– Light

Un tostado suave agregará un ligero sabor a nuez, vainilla y notas dulces (caramelo); y mucho tanino para ayudar a dar estructura. Se recomienda para vinos blancos.

– Medium

Imparte aromas muy complejos de vainilla, pan fresco, especias y chocolate. Aporta un buen equilibrio y estructura moderada, por lo que es ideal para la mayoría de los vinos. Recomendado para vino tinto, destilados y cerveza.

– Medium Plus

Aportará más notas de caramelo, aromas altamente complejos de especias, almendras tostadas y café tostado. Ideal para vinos altamente aromáticos capaces de hacer frente a más componentes aromáticos.

– Heavy

Un tostado intenso proporcionará un efecto tánico muy limitado (cuanto más largo e intenso es el tostado, más bajo se vuelve el nivel de lactona y taninos). Proporciona una contribución interesante a los vinos que carecen de madurez porque agrega muy poco tanino a la estructura del vino. Impartirá aromas de granos de café, jengibre, pimienta negra y aromas ahumados.


El proceso de tostado puede tomar alrededor de 12 minutos para un tostado mediano y 18 minutos para un tostado intenso. En la elaboración de los barriles Spaniard se doblan las duelas con fuego directo y se extiende el proceso de tostado hasta obtener un nivel medium.

>Accede al Blog

Categorías: Roble Americano

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop