Angels’ Share y Devil’s Cut

Publicado por Spaniard Barrels en

Angels Share y Devils cut

Dos conceptos interesantes para quienes os interesa adentraros en el mundo del whisky.

Si ves un whisky en la mesa y quieres dártelas de entendido, aquí tienes dos conceptos perfectos para explicar y poder hacerte el interesante sin pasarte:

Angels’ Share

¿Sabías que cada año desaparecen más de 100 millones de litros de whisky de las bodegas escocesas?

Debido a que la madera es un material poroso, se produce inevitablemente la evaporación de parte del contenido del barril durante el proceso de envejecimiento. A esta cantidad concreta del destilado que año tras año sale del barril evaporándose para llegar al cielo se la conoce como Angels’ Share – La parte de los ángeles.

Y no es que sea precisamente una pérdida pequeña. Se estima que cada año el tributo pagado a los ángeles supone aproximadamente un 2% del total del contenido de cada barrica, si bien ello depende de varios factores:

  • En los barriles más pequeños tiende a haber mayor evaporación, pues hay más contacto entre el líquido y la madera – tal y como te explicamos en nuestro anterior artículo – y, por tanto, mayor transpiración.
  • El tipo de madera juega también un papel importante: el roble europeo es menos poroso que el roble americano.
  • El clima es otro de los factores a tener en cuenta, ya que los climas más cálidos verán perder el whisky más rápidamente. Un ambiente húmedo favorece la evaporación del alcohol, mientras que uno seco provocará una mayor evaporación del agua, fortaleciendo la concentración de alcohol.

Devil’s Cut

Si los ángeles obtienen su parte, el diablo también exige la suya. La expresión Devil’s Cut – trozo del diablo – se refiere a la cantidad de destilado que se pierde al ser absorbida por la madera de los barriles. De aquí que algunos de los sabores de tus spirits envejecidos permanezcan en el barril una vez has decidido vaciarlo y usarlo nuevamente con otro licor.

De hecho, whiskys como el Macallan se añejan en barricas que han contenido previamente vinos de Jerez durante dos años. Es posible, entonces, que desees experimentar con un barril usado previamente para impartir diferentes sabores al nuevo licor.

¿Te suena el bourbon Jim Beam Devil’s Cut?

En la destilería Jim Beam de Kentucky afirman que pueden extraer el líquido absorbido que se creía perdido a manos del diablo.

Este proceso implica llenar de agua el barril usado y girarlo a gran velocidad. Luego se extrae este líquido (llamado Swish) y se mezcla con un bourbon de 6 años. El resultado es excelente: un whisky robusto, con carácter y con una gran influencia del roble tanto en el color como en el olor.

>Accede al Blog

Categorías: Roble Americano

1 comentario

fedor ermakov · 17 junio 2020 a las 05:11

Muy informativo, gracias!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop