Los Orígenes del Añejamiento en Barriles de Roble

Publicado por Spaniard Barrels en

Barriles de roble

Una breve historia sobre el uso de barricas para añejar vino.

Todos estamos familiarizados con las vasijas y ánforas griegas y romanas recuperadas arqueológicamente. Estos objetos son los predecesores de los recipientes de madera para el envejecimiento y almacenamiento de vino y demás licores.

La existencia de los primeros recipientes abiertos de madera están documentados en Egipto en torno al 2500 a. C. Los barriles completamente cerrados se desarrollaron por primera vez durante la Edad de Hierro (900 a. C.) y ya en el siglo I a. C. fueron ampliamente utilizados para almacenar vino, cerveza, leche, aceite y agua.

La arcilla se mostró poco adecuada para el transporte debido a su fragilidad. Por el contrario, la madera resultó ser el material idóneo gracias a su resistencia. Los barriles de madera comenzaron a fabricarse de forma redondeada con el doble objetivo de proporcionar hermeticidad y permitir ser desplazados por una sola persona haciéndolos rodar. Por si fueran pocas estas ventajas, se conseguía una tercera de forma no consciente: la mejora de las propiedades del vino.

Fueron los romanos quienes comprobaron que los vinos enviados a largas distancias mejoraban cuando llegaban a su destino, haciéndose evidente que se beneficiaban de ser almacenados en madera de roble mejorando su sabor. Los barriles continuaron usándose principalmente para el transporte pero también para darle esos aromas característicos. De este modo, la fabricación de barriles (tonelería) comenzó a desarrollarse en proporción directa al crecimiento del comercio, sustituyendo casi por completo en el siglo II a los ya mencionados recipientes arcillosos.

¿Por qué todavía usamos barriles de roble?

Las propiedades beneficiosas que proporciona la madera sobre el licor contenido son la base de la industria tonelera y, de hecho, la única razón real de nuestra actual existencia en un mundo donde el acero inoxidable y los materiales sintéticos superan todas las otras ventajas que los barriles una vez poseyeron.

El roble es, casi sin excepción, el único tipo de madera usado para el envejecimiento del vino. Ahora bien, ¿qué imparte la madera de roble sobre el vino para mejorarlo?

  • Lo primero, el vino tinto se beneficia de su contacto con el roble por la oxidación controlada que tiene lugar durante el envejecimiento en barrica. Esta oxidación gradual disminuye la astringencia, aumenta el color y la estabilidad y transforma los aromas frutales a otros más complejos.
  • Segundo, la madera de roble está compuesta por varias clases de compuestos químicos complejos, cada uno de los cuales aporta su propio sabor o nota de textura. Los más familiares son los sabores a vainilla, los aromas dulces y tostados, las notas de té y tabaco y la complejidad estructural del tanino que se mezcla con el tanino de la fruta misma.

En Spaniard Barrels & Coopers nos especializamos en barriles de roble blanco americano (de 1 a 10 litros) para que puedas añejar vino, whisky o cualquier otro tipo de licor en tu propia casa.

>Accede al Blog

Categorías: Roble Americano

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop